Sí, una caldera puede llegar a estropearse en temperaturas de frío extremo. Aunque son casos aislados, y a menudo coinciden una serie de factores que desembocan en una avería grave de la caldera que rara vez se dan en nuestro país. Sin embargo, es cuanto menos es interesante que seamos conscientes que esto podría llegar a suceder para detectar todas aquellas acciones que podemos llevar a cabo con tal de evitar una avería grave de nuestra caldera en invierno bajo temperaturas gélidas.

Uno de los motivos más habituales sucede en hogares cuyo sistema hidráulico de la caldera o parte de él recorre por el exterior, o incluso casos en los que la caldera se encuentra en una zona con un mínimo de aislamiento térmico, pues las temperaturas de frío extremo pueden llegar a congelar dicho sistema hidráulico o la misma caldera.

Consejos para el mantenimiento de calderas bajo temperaturas extremas

Si se diera el caso de una bajada drástica de las temperaturas, algo que viene sucediendo en los último años en lugar de una bajada gradual, ¿Cómo podemos hacer para que nuestra caldera se mantenga en buen funcionamiento sin sufrir averías?

  • Mantener la calefacción baja: Cuando las temperaturas caen repentinamente pueden llegar a congelar las tuberías de condensado. Esto se puede prevenir aislando las tuberías o bien manteniendo la calefacción encendida constantemente pero con baja potencia, todo lo que sea posible sin renunciar a nuestro confort.
  • Purgar los radiadores: Si observamos que una vez encendida la calefacción no calienta como debería, puede que sea por la acumulación de aire en el interior del sistema hidráulico. Una manera de liberar este aire es purgar los radiadores. Apague la calefacción, espere que la temperatura del sistema se reduzca y con un destornillador abra la válvula de purgado. Tras realizar estos pasos, puede que el sistema haya perdido presión, vaya a la caldera y observe qué presión tiene el circuito; Si está bajo, abra la válvula (llave) del agua de la caldera unos segundos para que la presión suba. A continuación encienda la calefacción y compruebe si el sistema calienta correctamente. En el caso de que tras realizar este purgado los radiadores sigan sin calentar, deberá ponerse en contacto con el servicio técnico de calderas.
  • Realizar un mantenimiento adecuado: Indiferentemente del tipo de caldera y de su potencia, ya sea para una casa a cuatro vientos, un piso o un pequeño apartamento. Resulta indispensable realizar un mantenimiento anual de la caldera para poder evitar de ante mano los problemas más habituales.

En Tecnigrado ofrecemos un servicio de mantenimiento tanto para calderas domésticas de particulares como para calderas industriales gran tamaño para empresas. Es necesario realizar un mantenimiento adecuado para optimizar la eficiencia de nuestras calderas y si tiene alguna duda puede ponerse en contacto no nosotros sin ningún compromiso.


Comparte

Pin It on Pinterest