Si vives en zonas de agua con alto contenido en minerales esto puede causar problemas en los calentadores de agua caliente debido a lo que se conoce como aguas duras.
La cal es un mineral que crea incrustaciones dentro de los calentadores de agua, que por lo general suele ser calcio y magnesio con aspecto blanquecino. El incremento de la calcificación puede reducir drásticamente la vida de los calentadores de agua. Para alargar la vida de los calentadores de agua y con ello prevenir la proliferación de calcio y magnesio es necesario aplicar algunas técnicas para evitar su expansión.
Técnicas para evitar la cal en calentadores de agua
Una de las técnicas es drenar el agua y eliminar las partículas que flotan en el tanque. Será necesario realizarlo entre uno o dos veces al año. Esto deberá hacerse con el calentador apagado durante más de dos horas (evitando que al desmontar el calentador el agua caliente queme a la persona). Luego será necesario cerrar la válvula de suministro de agua fría.
La temperatura es una de las principales causas del crecimiento de partículas y la formación de la calcificación. Con tantas sustancias químicas, cuanto más calor genera la sustancia en la que se disuelve el producto o compuesto químico mayor disolución tendrá en el medio. El agua caliente hace de catalizador generando más calcio y magnesio en el medio. Si mantenemos nuestros calentadores a temperaturas elevadas provocamos una aceleración de la creación de calcificación y, por esta razón, muchos fabricantes recomiendan temperaturas no superiores a 48 grados, lo que evitará la creación rápida de calcio y magnesio.
Unos de los ácidos débiles más comunes que utilizamos diariamente es el vinagre, que puede prevenir la creación de calcificación. El vinagre lo podemos utilizar para los calentadores solares. Podemos hacer circular un poco de vinagre diluido en el colector. En el caso de calentadores, será necesario drenar el agua del interior, una vez extraída la gran mayoría de agua del interior introduciremos vinagre durante un periodo de tiempo elevado. El vinagre irá reaccionando con la cal y rompiendo las moléculas. Será necesario realizar posteriormente una limpieza con agua débil.
Otra técnica que podemos realizar para evitar la creación de calcificación es la implementación de un suavizador de agua. Pero, ¿qué es un suavizador de agua?
Un suavizador de agua es un sistema que permite reducir el agua dura a través de una cama de resinas de intercambio iónico, dando como resultado la eliminación de la dureza o obteniendo un bajo resultado de dureza. Al implementar esta técnica, elimina los iones disueltos en el agua. Estos equipos están diseñados con una matriz polimérica sintética, en la cual se realiza un intercambio catiónico de ácido fuerte, atrayendo así las cargas iónicas positivas.
Los iones que provocan que el agua se considere dura son los siguientes: Ca2+ y Mg2+. Cada 5 años este suavizador deberá ser recargado con la resina sintética para que su efecto vuelva a ser eficaz.