16 ene

La esperanza de vida promedio de una caldera

La esperanza de vida promedio de una caldera

El promedio de vida de una caldera dependerá mucho de la marca. El promedio de vida de una caldera estándar normal está entre 10 y 15 años, si haces un buen mantenimiento anualmente (revisiones). Las calderas eléctricas tienen un promedio de vida de entre 8 y 10 años. Por otro lado, una caldera de alta gama y con un mantenimiento anual, puede llegar a durar 20 años o más.

Factores que reducen el promedio de vida de la caldera

La corrosión ayuda bastante a reducir el promedio de vida de las calderas. Estos elementos corrosivos atacan al equipo, reduciendo así la eficiencia de la caldera, quedando dañada parcialmente (necesitando constantemente arreglos) o dañada en su totalidad (teniendo que cambiar y comprar otra caldera).

 

Desde Tecnigrado recomendamos:

  • Comprar una caldera fiable (podemos ofrecerte asesoramiento personalizado); es una excelente forma de garantizar que la caldera siga funcionando durante un periodo de tiempo valioso.
  • Mantenimiento; tener un servicio anual de revisión, garantiza un chequeo anual y un buen funcionamiento de la caldera.
  • Tanto el instalador/mantenedor o servicio de reparación SAT, deben ser técnicos cualificados.
  • Control de cambios inusuales en el caso de observar funciones o posibles fallos.
  • En el caso de observar un funcionamiento extraño de la caldera, no es bueno posponer una reparación. Tecnigrado ofrece un servicio de mantenimiento y reparación.

 

Otro aspecto importante es el tamaño de la caldera. Si la caldera está sobredimensionada su promedio de vida se verá reducido. ¿Por qué?

  • Si la caldera es demasiado grande, calentará la casa o el piso muy rápidamente y se apagará. El hecho de estar encendiéndose y apagándose constantemente hará desgastar los motores y otros componentes de la caldera. El hecho de tener una caldera sobredimensionada puede provocar constantes pérdidas en el sistema o puntos calientes y fríos.
  • Si la caldera es demasiado pequeña, estará encendida constantemente, causando tensión innecesaria en los motores y otros componentes de la caldera. Teniendo una caldera de un tamaño más pequeño, la casa o el piso nunca estará a la temperatura deseada y en esos días de mucho frío la caldera estará trabajando durante todo el día.

 

Tecnigrado ofrece un servicio de mantenimiento y revisión anual y con ello su caldera estará segura.

Comparte
02 ene

¿Por qué es importante un buen aislamiento en tu hogar?

¿Por qué es importante un buen aislamiento en tu hogar?

Un buen aislamiento es importante para el confort tanto en los meses de invierno o verano. Manteniendo el hogar caliente en invierno o fría en verano. Tener un buen aislamiento nos permitirá conservar el ambiente de confort más tiempo. Asu vez, un buen aislamiento nos da la ventaja de gastar menos, haciendo un consumo no excesivo de combustible o de luz.

Generalmente, tenemos dos elementos que influyen bastante en el aislamiento de nuestro hogar; Ventanas y Puertas.

Estos dos elementos pueden provocar fugas térmicas importantes, desaprovechando el confort generado por la caldera o bien por el aire acondicionado.

Para la fuga térmica en ventanas, se recomienda ventanas que sean modelos de aislamiento térmico reforzado, con doble cristal o doble cristal con aire hermético.

Si no se pudiera cambiar las ventanas, siempre es posible reducir esa fuga térmica, instalando burletes para ventanas. Dicha instalación mejorará la eficiencia energética de tu vivienda. Es de instalación sencilla y coste asequible para cualquier bolsillo.

Otros elementos que provocan fugas térmicas son las paredes, techos y suelos. Estas fugas normalmente se dan en viviendas o casas antiguas. Para poder solucionar dichas fugas, disponemos de una gran variedad de materiales aislantes, que evitan fugas térmicas, y con ello un ahorro energético y económico.

Referente al aislamiento térmico en paredes, es una reforma muy común, ya que la obra es sencilla y rápida, como la inyección de aislante exterior o interior. Requiere un análisis previo de cámaras de aire en la fachada o interior de vivienda. Con este análisis se descubren las zonas donde se podrá inyectar el aislante.

Desde Tecnigrado sabemos la importancia de un buen aislamiento, ya que al instalar calderas en lugares con poco aislamiento, el rendimiento de dichas máquinas se vera afectado y no rendirán como es debido.

Comparte
19 dic

Nuevo reglamento de seguridad en instalaciones frigoríficas

Nuevo reglamento de seguridad en instalaciones frigoríficas

Publicado el 27 de septiembre en el BOE el Real Decreto 552/2019 el cual aprueba el nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas RSIF.

¿Cuál es el propósito del nuevo reglamento?

El propósito del nuevo reglamento es adaptar la nueva clasificación de los gases refrigerantes que se aplican en ámbito europeo (NORMA EN 378). Creando un grupo nuevo de refrigerantes 2L los cuales puedan ser utilizados en aires acondicionados, refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico (R-32 y HFO) y de ligera inflamabilidad, con la mejora de la reglamentación teniendo en cuenta la evolución de la técnica y simplificar los procedimientos administrativos.

Por consiguiente, establece nuevos límites de carga mínimos para la aplicación, quedando este 1,5a m1 [m1=LIIx4m3] (anteriormente en 0.5 kg) para los refrigerantes A2L Y 0.5 KG (anteriormente en 0.2 kg) para refrigerantes del grupo A3.

Instalaciones frigoríficas más sostenibles

Con este nuevo reglamento, permite al Estado Español cumplir con el Reglamento (UE) 517/2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero, que se exige una reducción de las cantidades que las empresas puedan comercializar en la Unión Europea, es decir, a través de importación o producción, reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI a la atmósfera.

Con ellos, el reglamento regula las instalaciones frigoríficas destinadas a proporcionar con eficacia y seguridad los servicios de climatización y frío, con atención a las condiciones higrotérmicas e higiénica exigibles en procesos industriales, o de bienestar en los edificios. También se aprueban sus instrucciones técnicas complementarias IF.

Otro punto para destacar, aquellas instalaciones frigoríficas que no están inscritas en los registros del Órgano Territorios competente en materia de industria de la comunidad autónoma correspondiente, los titulares de dichas instalaciones frigoríficas tendrán desde la entrada en vigor del reglamento, de tres años para presentar ante el órgano competentes la documentación necesaria.

Comparte
05 dic

La caldera Ariston con mayor conectividad

La caldera Ariston con mayor conectividad

Diseño y construcción de las calderas Ariston Alteas

Las calderas de condensación Ariston ALTEAS ONE NET. son calderas con una alta eficiencia energética debido al Ignition System que incorporan. Consiste en un sistema que aprovecha el calor que proviene de la combustión, transformándolo en energía. Esto hace que necesite menos combustible para generar calor para la calefacción o para el agua caliente. Además, es posible adaptar la caldera al tipo de gas que se utilice, ya sea Gas Natural o bien Propano.

Dispone de diferentes opciones, las cuales permiten gestionar el consumo empleado de forma más eficiente, debido a los nuevos componentes como el intercambiador de calor XtraTech, siendo éste el corazón de la gama, aportando mejor circulación, más rendimiento y menor riesgo de obstrucción. O bien la sonda ambiente modulante CUBE.

El diseño actual de Alteas One Net, se basa en líneas innovadoras, con nuevos materiales, estructura compacta y con un acceso fácil incluso siendo de tamaño compacto. Incorpora una pantalla táctil que permite con mayor facilidad administrar las temperaturas. Por otro lado, el panel frontal de vidrio templado es resistente a los arañazos y de fácil limpieza.

Calidad y funcionalidad de la caldera Ariston Alteas

Todos los componentes han sido desarrollados para garantizar rendimientos de larga duración y alta eficiencia en condiciones extremas.

En conjunto a las modificaciones realizadas a la caldera Alteas, actualmente dispone de el nuevo sistema de conectividad ARISTON NET (APP). El cual es compatible mediante control de voz vía Google Assistant y Amazon Alexa. Ariston Net, permite controlar y programar todas las opciones que tiene la caldera desde el móvil.

Es una manera de controlar la caldera estés donde estés, teniendo la oportunidad de ajustar parámetros como la temperatura o el agua caliente que uno desea antes de llegar a casa.

Dicha aplicación proporciona una estimación del consumo energético, partiendo así, que el consumidor optimice los gastos, y poder hacer una gestión responsable con el medio ambiente y a su vez ahorrar en la factura de Gas Natural o Propano.

Comparte
21 nov

Radiadores de baja temperatura de impulsión

La aerotermia es la nueva tecnología como método de calefacción en viviendas. La cual puede ser utilizada para suelos radiantes.

La aerotermia solo es capaz de calentar el agua circulante a una temperatura entre 55ºC – 66ªc, siendo incompatible con las instalaciones antiguas de radiadores convencionales.

No obstante, sería posible utilizar radiadores convencionales, pero sería necesario una cantidad elevada de elementos del radiador. Siendo imposible la instalación en espacios reducidos.

Por ello, los radiadores de baja temperatura combinan muy bien con la aerotermia. Todo ello es gracias al diseño y funcionamiento de dichos radiadores. La diferencia entre un radiador convencional y uno de baja temperatura es la circulación de agua por el interior, generando así un aumento térmico (Temperatura) del radiador, emitiendo así la energía generada hacia el espacio habitado.

También se debe tener en cuenta el diseño interno, que es diferente al de un radiador convencional.

El interior del radiador es diferente, cuenta con una batería de intercambio cobre/ aluminio, y en su exterior están recubiertos con chapa plana. Con este diseño se consigue calentar aire circulante a la batería y expulsarlo por la parte superior del radiador.

Como resultado teniendo una convección casi del 100% respecto a un radiador convencional.

Comparte
31 oct

Todo lo que necesita saber sobre el Certificado RITE.

Todo lo que necesita saber sobre el Certificado RITE.

El certificado RITE se enmarca en el actual Reglamento RITE del RD 1027/2007, de 20 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios e incluyen varios certificados exigibles en función del “momento” en que se encuentre la instalación.

¿Qué es el Certificado RITE?

El carné profesional en instalaciones térmicas en edificios (RITE) es un documento mediante el cual, los departamentos de Industria de distintas comunidades autónomas, reconocen a la persona titular del certificado la capacidad técnica para llevar a cabo instalaciones térmicas y mantenimientos de edificios.

Este certificado se otorga de forma particular a una sola persona, nunca a una empresa. La normativa indica que, en toda empresa instaladora o mantenedora habilitada por Industria, debe haber al menos una persona en el equipo con el carnet profesional en vigor.

 

¿Qué es el certificado de la instalación RITE?

Una vez finalizada la instalación térmica y realizadas las pruebas de puesta en marcha de la misma, si el resultado es satisfactorio, el instalador y el director de la instalación, podrán validar el certificado RITE de la instalación.

Cómo cumplir los requisitos mínimos del Certificado RITE.

El certificado RITE tendrá como mínimo el contenido siguiente:

  1. Identificación y datos referentes a sus principales características técnicas de la instalación realmente ejecutada.
  2. Identificación de la empresa instaladora, instalador habilitado con carné profesional y del director de la instalación, cuando la participación de este último sea preceptiva.
  3. Los resultados de las pruebas de puesta en servicio realizadas de acuerdo con la IT 2.
  4. Declaración expresa de que la instalación ha sido ejecutada de acuerdo con el proyecto o memoria técnica y de que cumple con los requisitos exigidos por el RITE.

 

Cómo cumplir los requisitos mínimos del Certificado de mantenimiento RITE.

  1. Identificación de la instalación, incluyendo el número de expediente inicial con el que se registró la instalación.
  2. Identificación de la empresa mantenedora, mantenedor habilitado responsable de la instalación y del director de mantenimiento, cuando la participación de este último sea preceptiva.
  3. Declaración expresa de que la instalación ha sido mantenida de acuerdo con el Manual de Uso y Mantenimiento y que cumple con los requisitos exigidos en la IT 3.
  4. Resumen de los consumos anuales registrados: combustible, energía eléctrica, agua para llenado de las instalaciones, agua caliente sanitaria, totalización de los contadores individuales de agua caliente sanitaria y energía térmica.
  5. Resumen de las aportaciones anuales: térmicas de la central de producción y de las energías renovables y/o cogeneración si las hubiese.

 

Como resultado de la realización de una inspección sobre las instalaciones RITE, se emitirá un certificado de inspección, en que se indicará si el proyecto o memoria técnica y la instalación ejecutada cumple con el RITE, la posible relación de defectos, con su clasificación, y la calificación de la instalación.

Inspecciones principales.

Existen dos tipos de inspecciones principales que precisan certificado.

  • Inspecciones iniciales. con el fin de comprobar el cumplimiento de este RITE, una vez ejecutadas las instalaciones térmicas y le haya sido presentada la documentación necesaria para su puesta en servicio.
  • Inspecciones periódicas de eficiencia energética. Las instalaciones térmicas se inspeccionarán periódicamente a lo largo de su vida útil, con el fin de verificar el cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética de este RITE.

Conozca más detalles sobre las guías técnicas disponibles en materia de ahorro y eficiencia energética.

 

Fuentes: CTEEP | ENVIRA

Comparte
17 oct

Ariston y la nueva gama de termos híbridos Clase A.

Ariston, expertos mundiales en soluciones de calefacción y agua caliente sanitaria, sacan al mercado una nueva gama de termos híbridos de Clase A que ofrece la máxima eficiencia energética además de un gran ahorro.
Esta gama de termos híbridos combina de forma eficiente la resistencia eléctrica y la aerotermia, adaptándose a las necesidades de sus clientes y garantizando ahorros de más del 50% comparando con un termo eléctrico convencional.

 

Alto rendimiento energético, bajo nivel de consumo y emisiones nocivas. Clase energética A.

 

La resistencia eléctrica esmaltada antirruido y anticorrosiva de estos productos híbridos contribuye a la producción de agua en un corto período de tiempo. Además, el proceso de aerotermia, garantiza la máxima eficiencia gracias a la transferencia del calor del aire al agua mediante un ciclo termodinámico.

 

Gracias a la tecnología inteligente de esta gama híbrida, el usuario puede fácilmente controlar y manejar toda la información del termo desde la App con una simple conexión Wifi.

 

 

I-Memory, un software innovador que administra de forma eficiente la tecnología híbrida.

 

El nuevo software i-Memory instalado en el termo, es capaz de memorizar los hábitos del usuario y adminsitrar, de manera eficiente, la tecnología híbrida que ofrece esta gama de termos.

 

De esta forma, el mismo termo regula y elige la opción más conveniente entre el uso del aire y la electricidad.

 

Después de una primera fase de aprendizaje, i-Memory puede autoprogramar la disponibilidad y la temperatura del agua para satisfacer las necesidades del cliente, ahorrando tiempo y energía.

 

Un diseño elegante y funcional

Diseño de estilo italiano funcional e intuitivo con una interfaz avanzada de alta tecnología con conexiones hidráulicas ocultas en la estructura del producto.

 

Materiales resistentes con la calidad y la confianza y la garantía de la marca Ariston.

 

Tecnigrado, distribuidor de la marca Ariston ofrece, además de todas las ventajas de la tecnología híbrida en calefacción y agua caliente sanitaria, un mantenimiento fiable y de calidad gracias a un equipo de profesionales con experiencia demostrable.

 

Fuente: Ariston

Comparte
03 oct

Abierto el periodo de información pública del proyecto de aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

El Ministerio para la Transición Ecológica abre el periodo de información pública del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 1027/2007, aprobando el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
El objetivo de la primera fase de modificación del Reglamento es trasponer las obligaciones sustantivas de las siguientes Directivas:

  1. Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobada el 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.
  2. Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. Esta Directiva establece un objetivo obligatorio para la UE de al menos el 32% de aporte de energías renovables para 2030, con una revisión del mismo para aumentar esta cifra en 2023.
  3. Directiva (UE) 2018/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. Esta directiva establece un objetivo para 2030 del 32,5% de eficiencia energética, expresada esta en consumo de energía primaria o energía final, con una posible revisión al alza en 2023.

Estas Directivas aprobadas por Europa afectan directamente a los criterios de eficiencia energética que deben seguir los edificios para reducir las emisiones contaminantes.

Dentro de las novedades que introduce este Real Decreto y que actualizarían el RITE (marco normativo básico en el que se regulan las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios) se encuentran:

  • Nuevas definiciones y modificación de algunas ya existentes como, por ejemplo, instalación técnica.
  • Nuevas obligaciones relativas a la incorporación de sistemas de automatización y monitorización en las instalaciones en los casos donde se viable.
  • Modificaciones en la medida y evaluación de la eficiencia energética general en las instalaciones, así como el régimen de inspecciones.
  • Se señala la necesidad de disponer de una lectura remota del consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

 

Contabilización de consumos individuales

Uno de los puntos a destacar es la obligatoriedad de contabilización individual de los consumos de calefacción. En comunidades con calefacción central supondría la instalación de repartidores de costes y válvulas termoestáticas en muchas viviendas.

 

Periodo de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse hasta el 16 de septiembre de 2019 con el formato recogido en la plantilla denominada “Observaciones al proyecto de real decreto por el que se modifica el Real Decreto 10217/2007”, que se puede descargar a través de la página oficial: https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/proyecto-RD-modifica-RD-reglamento-instalaciones-termicas.aspx.

 

 

Fuente: https://www.caloryfrio.com/noticias/normativas/abierto-periodo-informacion-publica-real-decreto-que-modificara-rite.html

 

Comparte
19 sep

Las torres de refrigeración, equipos completamente seguros contra la legionella

Informes recientes concluyen que no hay una vinculación directa entre el número de torres de refrigeración y condensadores evaporativos en España y el número de casos declarados de la Enfermedad del Legionario. El exhaustivo mantenimiento de las instalaciones, así como la introducción de numerosas mejoras técnicas en estos equipos, garantizan la seguridad de los mismos.

Las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos no son el principal problema de la legionela en España, no existiendo una relación directa entre estas instalaciones y el número de casos declarados de la enfermedad. Ésta es la principal conclusión que se desprende del informe “Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España”, elaborado por doctor Juan Ángel Ferrer, del Área de Prevención de Legionela de Microservices, con la colaboración del Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT,

Por otra parte, el hecho de que, a lo largo de los últimos años, no se haya establecido relación alguna entre los brotes de legionela registrados en nuestro país y las torres de refrigeración y los equipos de condensación evaporativa, viene a refrendar las conclusiones del informe. 2018 ha sido el tercer año consecutivo en el que las inspecciones llevadas a cabo por las autoridades sanitarias en las instalaciones de riesgo próximas a los lugares en los que se han producido dichos brotes y las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico efectuadas han puesto de manifiesto la no existencia de una vinculación entre los focos y estos equipos.

La refrigeración evaporativa es una tecnología segura, eficiente y económicamente viable, por lo que favorecer su uso es tarea de todos y para ello resulta imprescindible realizar un mantenimiento de las instalaciones para evitar el desarrollo de enfermedades como la legionella.

Desde Tecnigrado realizamos este tipo de servicios de prevención y mantenimiento.

Comparte
05 sep

¿Qué es una torre de refrigeración o enfriamiento?

Las torres de refrigeración o torres de enfriamiento de agua son equipos que basan su funcionamiento en el principio del enfriamiento evaporativo, que se aplica en la industria desde hace más de 100 años. El enfriamiento evaporativo es un proceso natural que utiliza el agua como refrigerante y que se aplica para transmitir a la atmósfera el calor excedente de diferentes procesos y máquinas térmicas.

A grandes rasgos, los equipos de enfriamiento evaporativo, como las torres de refrigeración, incorporan: una superficie de intercambio de calor y masa humedecida mediante un dispositivo de distribución de agua, un sistema de ventilación (natural o forzada) encargado de favorecer y, en su caso, forzar el paso del aire ambiente a través del relleno de intercambio de calor y masa, y diferentes componentes auxiliares tales como una balsa colectora de agua, bomba de recirculación, separadores de gotas e instrumentos de control.

¿Cómo funciona una torre de refrigeración?

El funcionamiento de una torre de refrigeración se basa en los principios de la refrigeración evaporativa:

Las torres de refrigeración enfrían el agua caliente pulverizándola en forma de lluvia de gotas que caen en un entramado o relleno intercambiador (un conjunto de finas láminas de PVC colocadas de forma específica) donde se refrigeran por medio de una corriente de aire, que fluye en sentido contrario, cayendo el agua ya refrigerada a un depósito que la recoge y que, en su caso será distribuida por un circuito.

El aire entra por las aberturas inferiores que se encuentran por encima del depósito de agua y atraviesa la torre de abajo a arriba.  Esta entrada de aire puede producirse de forma natural en las torres de tiro natural o de forma forzada a través de ventiladores estratégicamente colocados, tal y como explicaremos más adelante cuando hablemos de los tipos de torres que existen.

La transferencia de calor se produce cuando el agua (a mayor temperatura) y el aire (a menor temperatura) confluyen en el relleno de la torre, en el que tiene lugar el intercambio térmico entre los dos fluídos. Este relleno tiene la finalidad de aumentar la superficie y el tiempo de contacto entre el aire y el agua fomentando la eficiencia del enfriado. Al evaporarse, el agua toma el calor que necesita del resto del agua circulante, enfriándola.

En este proceso se evapora aproximadamente un 1% del caudal total de agua por cada 7 ºC de refrigeración. Este agua que sale de la torre evaporada es filtrada a través del llamado “separador de gotas”. Este es uno de los elementos más importantes para la seguridad de una torre de refrigeración, ya que evita el riesgo de que agua contaminada por la bacteria Legionella salga libremente al exterior. Este elemento, que cuenta con pérdidas inferiores al 0.002%, reduce de manera eficiente la expulsión de agua a la atmósfera tal como dicta la norma UNE 100030/2017. Según esta norma y por seguridad, los separadores de gotas deben ser sustituidos cada 10 años.

El resto del agua refrigerada se deposita en una balsa que la envía a un circuito que empleará este agua refrigerada en distintas aplicaciones (climatización, unidades de tratamiento de aire, procesos industriales, etc.)

 

En Tecnigrado realizamos mantenimientos de prevención de legionelosis en este tipo de instalaciones. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros.

Comparte

© 2019 Tecnigrado. Creado por BCM Marketing