17 oct

Ariston y la nueva gama de termos híbridos Clase A.

Ariston, expertos mundiales en soluciones de calefacción y agua caliente sanitaria, sacan al mercado una nueva gama de termos híbridos de Clase A que ofrece la máxima eficiencia energética además de un gran ahorro.
Esta gama de termos híbridos combina de forma eficiente la resistencia eléctrica y la aerotermia, adaptándose a las necesidades de sus clientes y garantizando ahorros de más del 50% comparando con un termo eléctrico convencional.

 

Alto rendimiento energético, bajo nivel de consumo y emisiones nocivas. Clase energética A.

 

La resistencia eléctrica esmaltada antirruido y anticorrosiva de estos productos híbridos contribuye a la producción de agua en un corto período de tiempo. Además, el proceso de aerotermia, garantiza la máxima eficiencia gracias a la transferencia del calor del aire al agua mediante un ciclo termodinámico.

 

Gracias a la tecnología inteligente de esta gama híbrida, el usuario puede fácilmente controlar y manejar toda la información del termo desde la App con una simple conexión Wifi.

 

 

I-Memory, un software innovador que administra de forma eficiente la tecnología híbrida.

 

El nuevo software i-Memory instalado en el termo, es capaz de memorizar los hábitos del usuario y adminsitrar, de manera eficiente, la tecnología híbrida que ofrece esta gama de termos.

 

De esta forma, el mismo termo regula y elige la opción más conveniente entre el uso del aire y la electricidad.

 

Después de una primera fase de aprendizaje, i-Memory puede autoprogramar la disponibilidad y la temperatura del agua para satisfacer las necesidades del cliente, ahorrando tiempo y energía.

 

Un diseño elegante y funcional

Diseño de estilo italiano funcional e intuitivo con una interfaz avanzada de alta tecnología con conexiones hidráulicas ocultas en la estructura del producto.

 

Materiales resistentes con la calidad y la confianza y la garantía de la marca Ariston.

 

Tecnigrado, distribuidor de la marca Ariston ofrece, además de todas las ventajas de la tecnología híbrida en calefacción y agua caliente sanitaria, un mantenimiento fiable y de calidad gracias a un equipo de profesionales con experiencia demostrable.

 

Fuente: Ariston

Comparte
03 oct

Abierto el periodo de información pública del proyecto de aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

El Ministerio para la Transición Ecológica abre el periodo de información pública del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 1027/2007, aprobando el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
El objetivo de la primera fase de modificación del Reglamento es trasponer las obligaciones sustantivas de las siguientes Directivas:

  1. Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobada el 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.
  2. Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. Esta Directiva establece un objetivo obligatorio para la UE de al menos el 32% de aporte de energías renovables para 2030, con una revisión del mismo para aumentar esta cifra en 2023.
  3. Directiva (UE) 2018/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. Esta directiva establece un objetivo para 2030 del 32,5% de eficiencia energética, expresada esta en consumo de energía primaria o energía final, con una posible revisión al alza en 2023.

Estas Directivas aprobadas por Europa afectan directamente a los criterios de eficiencia energética que deben seguir los edificios para reducir las emisiones contaminantes.

Dentro de las novedades que introduce este Real Decreto y que actualizarían el RITE (marco normativo básico en el que se regulan las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios) se encuentran:

  • Nuevas definiciones y modificación de algunas ya existentes como, por ejemplo, instalación técnica.
  • Nuevas obligaciones relativas a la incorporación de sistemas de automatización y monitorización en las instalaciones en los casos donde se viable.
  • Modificaciones en la medida y evaluación de la eficiencia energética general en las instalaciones, así como el régimen de inspecciones.
  • Se señala la necesidad de disponer de una lectura remota del consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

 

Contabilización de consumos individuales

Uno de los puntos a destacar es la obligatoriedad de contabilización individual de los consumos de calefacción. En comunidades con calefacción central supondría la instalación de repartidores de costes y válvulas termoestáticas en muchas viviendas.

 

Periodo de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse hasta el 16 de septiembre de 2019 con el formato recogido en la plantilla denominada “Observaciones al proyecto de real decreto por el que se modifica el Real Decreto 10217/2007”, que se puede descargar a través de la página oficial: https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/proyecto-RD-modifica-RD-reglamento-instalaciones-termicas.aspx.

 

 

Fuente: https://www.caloryfrio.com/noticias/normativas/abierto-periodo-informacion-publica-real-decreto-que-modificara-rite.html

 

Comparte
19 sep

Las torres de refrigeración, equipos completamente seguros contra la legionella

Informes recientes concluyen que no hay una vinculación directa entre el número de torres de refrigeración y condensadores evaporativos en España y el número de casos declarados de la Enfermedad del Legionario. El exhaustivo mantenimiento de las instalaciones, así como la introducción de numerosas mejoras técnicas en estos equipos, garantizan la seguridad de los mismos.

Las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos no son el principal problema de la legionela en España, no existiendo una relación directa entre estas instalaciones y el número de casos declarados de la enfermedad. Ésta es la principal conclusión que se desprende del informe “Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España”, elaborado por doctor Juan Ángel Ferrer, del Área de Prevención de Legionela de Microservices, con la colaboración del Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT,

Por otra parte, el hecho de que, a lo largo de los últimos años, no se haya establecido relación alguna entre los brotes de legionela registrados en nuestro país y las torres de refrigeración y los equipos de condensación evaporativa, viene a refrendar las conclusiones del informe. 2018 ha sido el tercer año consecutivo en el que las inspecciones llevadas a cabo por las autoridades sanitarias en las instalaciones de riesgo próximas a los lugares en los que se han producido dichos brotes y las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico efectuadas han puesto de manifiesto la no existencia de una vinculación entre los focos y estos equipos.

La refrigeración evaporativa es una tecnología segura, eficiente y económicamente viable, por lo que favorecer su uso es tarea de todos y para ello resulta imprescindible realizar un mantenimiento de las instalaciones para evitar el desarrollo de enfermedades como la legionella.

Desde Tecnigrado realizamos este tipo de servicios de prevención y mantenimiento.

Comparte
05 sep

¿Qué es una torre de refrigeración o enfriamiento?

Las torres de refrigeración o torres de enfriamiento de agua son equipos que basan su funcionamiento en el principio del enfriamiento evaporativo, que se aplica en la industria desde hace más de 100 años. El enfriamiento evaporativo es un proceso natural que utiliza el agua como refrigerante y que se aplica para transmitir a la atmósfera el calor excedente de diferentes procesos y máquinas térmicas.

A grandes rasgos, los equipos de enfriamiento evaporativo, como las torres de refrigeración, incorporan: una superficie de intercambio de calor y masa humedecida mediante un dispositivo de distribución de agua, un sistema de ventilación (natural o forzada) encargado de favorecer y, en su caso, forzar el paso del aire ambiente a través del relleno de intercambio de calor y masa, y diferentes componentes auxiliares tales como una balsa colectora de agua, bomba de recirculación, separadores de gotas e instrumentos de control.

¿Cómo funciona una torre de refrigeración?

El funcionamiento de una torre de refrigeración se basa en los principios de la refrigeración evaporativa:

Las torres de refrigeración enfrían el agua caliente pulverizándola en forma de lluvia de gotas que caen en un entramado o relleno intercambiador (un conjunto de finas láminas de PVC colocadas de forma específica) donde se refrigeran por medio de una corriente de aire, que fluye en sentido contrario, cayendo el agua ya refrigerada a un depósito que la recoge y que, en su caso será distribuida por un circuito.

El aire entra por las aberturas inferiores que se encuentran por encima del depósito de agua y atraviesa la torre de abajo a arriba.  Esta entrada de aire puede producirse de forma natural en las torres de tiro natural o de forma forzada a través de ventiladores estratégicamente colocados, tal y como explicaremos más adelante cuando hablemos de los tipos de torres que existen.

La transferencia de calor se produce cuando el agua (a mayor temperatura) y el aire (a menor temperatura) confluyen en el relleno de la torre, en el que tiene lugar el intercambio térmico entre los dos fluídos. Este relleno tiene la finalidad de aumentar la superficie y el tiempo de contacto entre el aire y el agua fomentando la eficiencia del enfriado. Al evaporarse, el agua toma el calor que necesita del resto del agua circulante, enfriándola.

En este proceso se evapora aproximadamente un 1% del caudal total de agua por cada 7 ºC de refrigeración. Este agua que sale de la torre evaporada es filtrada a través del llamado “separador de gotas”. Este es uno de los elementos más importantes para la seguridad de una torre de refrigeración, ya que evita el riesgo de que agua contaminada por la bacteria Legionella salga libremente al exterior. Este elemento, que cuenta con pérdidas inferiores al 0.002%, reduce de manera eficiente la expulsión de agua a la atmósfera tal como dicta la norma UNE 100030/2017. Según esta norma y por seguridad, los separadores de gotas deben ser sustituidos cada 10 años.

El resto del agua refrigerada se deposita en una balsa que la envía a un circuito que empleará este agua refrigerada en distintas aplicaciones (climatización, unidades de tratamiento de aire, procesos industriales, etc.)

 

En Tecnigrado realizamos mantenimientos de prevención de legionelosis en este tipo de instalaciones. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros.

Comparte
22 ago

La falta de frigoristas cualificados pone freno al desarrollo de empresas del sector del frío

El Congreso nacional de empresarios de refrigeración, organizado por AEFYT en Madrid el 28 de junio, presentó un sector que ha experimentado tasas de fuerte crecimiento en los últimos años, pero puso el foco en la falta de profesionales cualificados. Según afirmó Roberto Solsona, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Frio y sus Tecnologías (AEFYT), “Tenemos 100% de empleo y tenemos serios problemas para encontrar trabajadores preparados para trabajar en nuestro sector, hasta tal punto que ese déficit es un freno al desarrollo de las empresas que se dedican a esta actividad”.

El sector de la refrigeración en España mantiene el empleo de 22.000 trabajadores y factura anualmente más de 5.000 millones de euros y ha experimentado un crecimiento del 7% en el 2016, 14% en el 2017 y de 15% en el 2018. Crecimientos por encima del incremento del PIB español (un 3,2% en el año 2016).

Solo la refrigeración, de manera directa ha contribuido al PIB con más de 2.000 millones de €. Ha hecho posible además el desarrollo y crecimiento de otros sectores, siendo un eslabón necesario en industrias como la agroalimentaria, de automoción, turismo y hostelería, farmacéutica, entre otros, contribuyendo a la generación de un valor añadido que representa aproximadamente el 40% del PIB, según datos de AEFYT.

El sector está integrado por unas 5.000 empresas certificadas como Instaladores frigoristas y más de 200 empresas fabricantes, consultoras y comercializadoras de suministros y equipos frigoríficos.

Las empresas instaladoras son clave para la viabilidad del gran número de supermercados e hiper mercados que existen en España, donde priman los productos frescos y refrigerados. En el 2018 estos puntos de venta ascendieron 23,000 aproximadamente repartidos por toda la geografía, rural y urbana.

Además, mantienen contratos de mantenimiento con más de 6,000 establecimientos. Han participado en la totalidad de las nuevas instalaciones de refrigeración comercial llevadas a cabo en España, con más de 1,400 aperturas y 1,300 Remodelaciones de puntos de venta.

Roberto Solsona destacó que “existe una formación profesional para esta especialidad. Esta falta de profesionales entendemos que es debido al desconocimiento, por parte de la sociedad, de las salidas profesionales que tiene el sector. Actualmente a las empresas les cuesta mucho tiempo y esfuerzo cubrir estos puestos de trabajo debido a la escasez de técnicos en el sector. Son empleos cualificados que necesitan de conocimientos y habilidades técnicas. Con puestos de trabajo estables y bien remunerados. Debemos de dar a conocer este sector a la sociedad para que los jóvenes puedan ver aquí una salida laboral cualificada y que muestren interés en integrarse profesionalmente en él”.

Fuente: caloryfrio.com

Comparte
08 ago

Ariston presenta sus nuevos termos eléctricos e híbridos

Ariston presenta sus nuevos termos eléctricos e híbridos, Lydos Eco, Pro1 Eco H y Lydos Hybrid, con capacidades de 50 a 100 litros.

Lydos Hybrid, el primer termo eléctrico de su clase con tecnología híbrida de clase A

Lydos Hybrid representa el primer termo eléctrico con tecnología hibrida de clase A. Gracias al uso combinado de la energía eléctrica y la del aire, este termo se adapta a los hábitos del usuario y consigue un ahorro de más del 50% en comparación con el termo eléctrico más eficiente de clase B.

El termo eléctrico Lydos Hybrid es capaz de aprender los hábitos diarios del usuario gracias al innovador software i-Memory, que gestiona de manera eficiente la tecnología híbrida y elige la opción más conveniente para cada momento entre energía eléctrica o aerotermia. Tras una primera fase de aprendizaje, esta función programa la temperatura del agua para adaptarse a las necesidades del usuario y ahorrar tiempo y
energía.

Respecto a su diseño, destacar que este termo eléctrico Lydos Hybrid presenta un diseño italiano vanguardista con conexiones hidráulicas ocultas, lo que permite una sustitución perfecta de un termo eléctrico estándar de manera rápida y fácil.

Lydos Eco, una nueva experiencia en agua caliente

La gama de termos eléctricos de ARISTON con su diseño funcional italiano suministra más agua caliente que los termos eléctricos tradicionales gracias a la innovadora tecnología WaterPlus (hasta +16% más de agua caliente disponible) y, además, ofrecen una mejor protección contra la corrosión con la innovadora tecnología Titanium Inside. Por otro lado mantiene la función Eco Evo con tecnología CoreTECH que memoriza los hábitos diarios y recuerda cuándo y cuánta agua caliente se utiliza, lo que evita desperdicios inútiles y permite ahorrar hasta 259 kwh al año.

Comparte
25 jul

Los gases refrigerantes sustitutos: evolución y futuro

¿Cuáles son las tendencias de los gases refrigerantes? ¿Qué tipos de gases refrigerantes que se están utilizando hoy en día en el sector de la refrigeración? ¿Cuáles serán los nuevos gases refrigerantes sustitutos que se usarán en el futuro para dar cumplimiento a los compromisos medioambientales?

Son algunas de las preguntas que lanza el mercado al aire cada vez que se repasa la situación actual y el futuro de la refrigeración respecto a la incursión en el sector de tipos de gases refrigerantes que deberán utilizarse progresivamente cumpliendo el phasedown que dicta la normativa europea F-Gas 517/2014.

Esta normativa, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, plantea la progresiva reducción de emisiones mediante el control de uso de los gases fluorados de efecto invernadero, sustituyéndose por otro tipo de gases de menor PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) -en inglés, GWP- antes de 2030.

A nivel nacional, fue la aplicación del Impuesto sobre los gases fluorados (artículo 5 de la Ley 16/2013), en vigor desde el 1 de enero de 2014, la que urgió a buscar alternativas al sector.

Los profesionales del sector coinciden en definir el momento actual con respecto a la situación de los refrigerantes como un momento de “incertidumbre”.

En el futuro (cada vez más cercano), las soluciones pasarán por encontrar sinergias entre tecnologías. No va a haber una solución única como hasta ahora, dónde para cada tipo de instalación se utilizaba un refrigerante”, afirmaba Jose Fernández Seara, miembro del Comité Técnico de Atecyr y Catedrático de la Universidad de Vigo. “Para una misma problemática habrá soluciones distintas combinando distintos tipos de instalaciones y sus componentes, con distintos tipos de refrigerantes”.

Para poder explicar esto, la empresa calor y frio ha diseñado la siguiente infografía para ayudar a los profesionales a entender la evolución de los refrigerantes, conocer el calendario de prohibiciones según nivel de PCA de los gases y por último, dar unas pinceladas sobre los refrigerantes sustitutos que plantea y está experimentando ya el mercado.

Evolucion-futuro-gases-refrigerantes-500

 

Fuente: Caloryfrio.com

Comparte
11 jul

Claves para el nuevo decreto de autoconsumo fotovoltaico

El Consejo de Ministros aprobó en abril de 2019, el Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España. El RD 244/2019 habilita la figura del autoconsumo colectivo que se fomentará en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales. Con esta nueva normativa se busca reducir los trámites administrativos, especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores, y establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida.

Las principales novedades de esta ley son que se exime del contrato de servicios auxiliares a un notable número de instalaciones y que se establecen plazos de respuesta para la correcta inscripción e información, tanto a distribuidoras como a CC.AA. El objetivo es fomentar la actividad económica y el empleo local, por su carácter distribuido favoreciendo a la electrificación de la economía y permitiendo a España cumplir con sus obligaciones en materia de lucha contra el cambio climático. Además se ofrecerá una alternativa a los ciudadanos, que puede ser más ventajosa económicamente que el consumo de energía tradicional y permitirá la entrada de la propia ciudadanía, en el sistema eléctrico.

El Real Decreto clasifica y define las distintas clases de autoconsumo incluida el autoconsumo colectivo, opción que no existía anteriormente. Con la nueva norma, se permite que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, hecho que impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización. Además, se define el concepto de «instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas». Con esta figura, se permite realizar el autoconsumo tanto con instalaciones de generación situadas en la misma vivienda -única posibilidad contemplada hasta la fecha-, como en otras que estén ubicadas en las proximidades. Así, por ejemplo, se podrán instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación, siempre que haya acuerdo entre las partes.

¿Quieres conocer más sobre la nueva normativa? Puedes leer el artículo completo en el blog de nuestro colaborador Salvador Escoda.

Comparte
06 jun

Contadores individuales de calefacción central: retos para el futuro

La contabilización individual de calefacción de en edificios dotados de calderas centralizadas, es posiblemente la iniciativa de eficiencia energética más rentable de cuantas existen, considerando el enorme potencial de ahorro y la escasa inversión necesaria para el usuario final. En España, 1.2 millones de viviendas podrán ahorrar una media del 20% en su gasto en calefacción, unos 210 €/año por vivienda, lo que supone para el país un reducción de emisiones de 1 millón de tCO2 anuales, y la creación de 3.000 puestos de trabajo estables.

Aunque el asunto está en primera línea de actualidad en el sector, desde 2012, año en que se publicó la Directiva de Eficiencia Energética 27/2012/UE (DEE), aún es preciso poner luz sobre los importantes retos que este asunto tiene para el futuro. 

Algunos retos de los contadores individuales de calefacción central

¿Estamos preparados para adoptar la (próxima) publicación de la nueva Directiva de Eficiencia Energética?

La nueva Directiva de eficiencia energética aporta cuestiones relevantes tales como:

  • Aclara y reafirma la necesidad de la contabilización individual de calefacción y ACS, con apartados específicos a esta cuestión
  • Obliga a que todos los dispositivos de medición (contadores de agua o calefacción, repartidores de costes) se instalen con lectura remota antes de 2020
  • Regula la información de sus consumos que debe estar disponible al usuario final, así como el medio (internet, etc.) a utilizar y su frecuencia
  • Interoperabilidad entre los sistemas de comunicación y obtención de datos

Habrá que instalar repartidores de costes en 9 millones de radiadores

¿Estamos los agentes del mercado (instaladores, fabricantes, etc.)suficientemente formados y conscientes de que la calidad en el producto, la instalación y el servicio son esenciales para el éxito de esta iniciativa? Necesitamos saber contestar a las siguientes preguntas:

  • Cómo puede un edificio comprobar que su instalación y servicio son correctos
  • Cuáles son los mínimos estándares de calidad según la norma AENOR

¿Nos atreveremos a aprovechar la oportunidad para optimizar la eficiencia de los sistemas centralizados de calefacción?

La contabilización individual de la calefacción, junto con la instalación de válvulas termostáticas, es una oportunidad inigualable para optimizar el equilibrado hidráulico, el confort de los vecinos, y la eficiencia energética de las instalaciones. La esperada transposición a nuestra legislación: el RD de contabilización de consumos, luces y sombras. La redacción del borrador de RD arroja retos para el funcionamiento del mercado que debemos tener en cuenta:

  • No contempla las válvulas termostáticas (aunque parece que los últimos borradores las vuelven a incluir)
  • Facilita el “mercadeo” de exenciones, de forma que cualquier edificio que no quiera instalar, saltándose la obligación, seguro que encontrará alguien que le pueda hacer “exento” tal como ha sucedido en Italia
  • Hace un mercado totalmente rígido, sin flexibilidad, sin posibilidad de opciones importantes para el usuario final, como la posibilidad de alquiler de los dispositivos de medición, algo que haría un mercado prácticamente imposible en su funcionamiento.

Por último una reflexión adicional, en forma de reto para el legislador. El nuevo bono térmico: ¿no se ha perdido una oportunidad para el ahorro? El bono térmico, otorgado con cheque, no inventiva el ahorro, pues se da por igual a diferentes tecnologías, más o menos contaminantes, se otorga independientemente del consumo, de igual manera a familias que consuman más o menos, e incluso se da de forma independiente del gasto en calefacción (las familias no lo percibirán como un ahorro en calefacción sino como una ayuda dineraria). ¿No hubiera sido mejor ligar este bono a un porcentaje de consumo en calefacción, como el eléctrico, y así incentivar el ahorro? Claro, para a hacerlo, antes hay que medir los consumos, y en eso estamos muy por detrás de donde deberíamos estar.

Con todo, a pesar de los retrasos en la publicación de la transposición de la Directiva, desde 2012 en España se han instalado aproximadamente 150.000 viviendas con repartidores de costes de calefacción, con casos de éxito muy relevantes (y también con algunas sombras de las que hemos aprendido), en un mercado apoyado por las grandes ESCOs y las grandes compañías energéticas, y que por tanto tiene todos los mimbres para ser un éxito en nuestro país.

 

 

 

Fuente: ista.com

Comparte
23 may

Genus Premium Net: la caldera conectada vía smartphone

Genius Premium Net elegida producto del año 2017 en Italia

 Es el objetivo alcanzado por Genus Premium Net, uno de los productos estrella de Ariston en lo que respecta a sistemas de calefacción mediante condensación de nueva generación. Ha sido el resultado de la investigación de mercado llevada a cabo por el prestigioso ente IRI a más de 12.000 consumidores. Un premio que certifica la voluntad de Ariston por continuar innovando y nos estimula a invertir cada vez más en investigación y desarrollo.

Genus Premium Net es la solución top de la gama Ariston con servicio de conectividad Ariston Net que permite al usuario, en cualquier momento y esté donde esté, gestionar gracias a una aplicación la temperatura de su hogar, y además, disponer de un Centro de Asistencia técnica listo a intervenir por control remoto.

Con Genus Premium Net también existe la posibilidad de eliminar tiempos de espera innecesarios para calentar la casa y comprobar constantemente las configuraciones de la caldera para evitar el despilfarro de energía. Todo con un simple toque en el dispositivo móvil o directamente desde el sitio web. Además, la aplicación te permite establecer un programa diario y semanal para la calefacción, tener bajo control el consumo a través de pantallas específicas y disponer del historial de las actividades llevadas a cabo.

Además, Genus Premium Net  es capaz de regularse a sí misma de acuerdo con las variaciones de la temperatura externa e interna, para reducir el encendido y apagado de los ciclos, para tener la temperatura del agua caliente sanitaria constante, incluso en caso de pequeñas extracciones, garantizando siempre la máxima eficiencia. Precisamente gracias a estos puntos fuertes la caldera ofrece al usuario la posibilidad de beneficiarse de un ahorro de energía de hasta 500 € ** en comparación con una caldera convencional.

La aplicación Ariston Net se puede descargar de forma gratuita en los teléfonos inteligentes (iOS y Android) y también es compatible con todas las calderas de condensación Ariston fabricadas a partir de 2006.

Comparte

© 2019 Tecnigrado. Creado por BCM Marketing