El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley que establece un plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización para reducir rápidamente el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia. De esta manera se espera cumplir con los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania, a través de los cuales los 27 países de la Unión buscan minimizar el impacto económico y social de un eventual corte de suministro de gas ruso este invierno.
Además de las limitaciones en las temperaturas de la calefacción y el aire acondicionados y el apagado obligatorio de los escaparates a partir de las 22 horas, este real decreto-ley establece también que aquellos inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022. De esta manera, todos los edificios con un consumo de climatización relevante habrán superado una inspección en los últimos dos años.
Esta normativa aprobada modifica temporalmente el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y afecta a los inmuebles de las administraciones públicas, los establecimientos comerciales, los espacios culturales y las infraestructuras destinadas al transporte de personas.
Qué son las inspecciones periódicas de eficiencia energética
El RITE establece que las instalaciones térmicas se inspeccionarán periódicamente por entidades o agentes independientes con el objetivo de verificar el cumplimiento de las exigencias legales en materia de eficiencia energética.
Inspecciones de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria
Deben ser inspeccionados los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria que cuenten con generadores de calor de potencia útil nominal igual o mayor que 20 kW. Quedan excluidos aquellos destinados únicamente a la producción de agua caliente sanitaria de hasta 70 kW de potencia útil nominal.
La periodicidad será de las inspecciones en condiciones normales depende de la potencia útil nominal de la instalación y del tipo de energía que utilice:
- Entre 20 y 70 kW: cada 5 años
- Más de 70 kW de gases renovables: cada 4 años.
- Más de 70 kW de otras fuentes de energía: cada 2 años.
La inspección del sistema de calefacción y agua caliente sanitaria comprende:
- Análisis y evaluación del rendimiento y dimensionado del generador de calor en comparación con la demanda térmica a satisfacer por la instalación. El rendimiento a potencia útil nominal no puede tener un valor inferior al 80%.
- Bombas de circulación.
- Sistema de distribución, incluyendo su aislamiento.
- Emisores.
- Sistema de regulación y control.
- Sistema de evacuación de gases de la combustión.
- Quemador de la caldera y combustible utilizado.
- Instalación de energías renovables y cogeneración, si existen.
Inspección de las instalaciones de aire acondicionado
En condiciones normales, fuera de este período excepcional actual, los sistemas de aire acondicionado con generadores de frío de potencia útil nominal instalada igual o mayor que 12 kW son inspeccionados cada cinco años.
Esta inspección comprende los mismos puntos de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria eliminando algunos que no existen en las instalaciones de aire acondicionado, como el sistema de evacuación de gases de combustión, el quemador o el combustible.
Por el contrario, se suman a la inspección elementos propios de los sistemas de aire acondicionado como los ventiladores, los sistemas de distribución de aire y las posibles instalaciones de energía solar, renovables y/o cogeneración.
Para superar la inspección, el Coeficiente de Eficiencia Frigorífica (EER) no puede tener un valor inferior a 2.