Como todos sabemos, la tecnología avanza a pasos agigantados en todos los ámbitos y no podría ser menos en el ámbito de la calefacción y la climatización.
Ya hace tiempo que en el mercado de la climatización el concepto de la aerotermia está a la orden del día en nuevas instalaciones. Pero ¿Cómo funciona realmente la aerotermia?
Funcionamiento de la aerotermia como fuente de energía
La aerotermia está basada en el principio de la termodinámica: transporta aire caliente (energía térmica) desde un sistema a otro. Mediante una bomba de calor, el sistema recupera del aire la energía térmica existente y se hace pasar por un circuito lleno de refrigerante en el que se produce un intercambio de temperatura.
En este circuito el refrigerante cambia de estado gaseoso a líquido con la ayuda de un compresor. Durante el proceso, el gas da su temperatura al aire o bien al agua del circuito cuando circula dentro del intercambiador. Este intercambio será el responsable de transferir la energía generada al circuito caliente y al agua sanitaria.
Existen diferentes tipos de uso de bombeo para la aerotermia, siempre dependerá de cómo es la transferencia de calor. Podremos distinguir entre 5 tipos de bombeo de calor.
- Agua: el aire que es extraído desde el aire exterior es transferido hacia el circuito interno de agua y distribuido por el suelo, techo, radiadores, dependiendo del sistema de calor que tengamos en casa.
- Agua – agua: bomba de calor que intercambia el calor desde dentro y fuera usando un circuito de agua.
- Agua – aire: el calor es extraído del agua y transferido mediante aire caliente como calor. En sistema de enfriamiento, el calor es transferido hacia fuera del circuito de agua, produciendo aire fresco.
- Aire – aire: El calor que se extrae del aire es transferido directamente hacia el aire de las habitaciones básicamente sería la operación convencional del aire acondicionado.
- Geotermia: la gran diferencia entre el resto de las bombas de calor es que la geotermia utiliza el terreno o suelo de la instalación para obtener esa energía de calor.
La aerotermia tiene múltiples usos desde viviendas unifamiliares o incluso centrales térmicas.
Ventajas de la aerotermia como energía renovable
- Es el sistema más eficiente, consumo reducido pudiendo llevar a más de un 30% de ahorro.
- No será necesario tener instalación de gas u otros combustibles fósiles.
- Puede ser utilizado como bomba de calor o bien bomba de frío.
- La inversión puede amortizarse en unos 3 o 5 años dependiendo del sistema.
- La media de emisiones de una bomba de calor es de 71 g de CO2/kWh, mientras que la media de una caldera de gas natural esta entre 215 g/CO2/kWh.
Principales inconvenientes de la aerotermia
- La inversión inicial es un poco cara, pero puede ser compensado por el ahorro energético.
- Es necesario tener un espacio grande en la parte exterior de casa o el patio.
- En lugares realmente fríos, en invierno la temperatura no supera 0 ºC, la eficiencia del sistema puede verse afectada.
- Para que el sistema de aerotermia sea totalmente eficiente se recomienda siempre suelo radiante, y en el caso de no tener suelo radiante se aconseja radiadores de temperaturas bajas.
Con todo, podemos decir que la aerotermia es y será juntamente con otras tecnologías el futuro de la climatización.