El pasado 2 de enero entró en vigor el nuevo Real Decreto para la Prevención y Control de la Legionelosis (RD.487/2022 del 21 de junio), que deroga el antiguo Real Decreto (RD 865/2003) que se aplicaba hasta ahora.

Con él se introducen actualizaciones y novedades que tienes que conocer si eres el responsable de un establecimiento de hostelería, un centro sanitario, una piscina, un hotel o cualquier otra instalación pública con sistemas de distribución de agua sanitaria o equipos de enfriamiento de agua evaporativos. Porque este Real Decreto regula entre otras cosas el régimen de responsabilidades de los titulares de las instalaciones.

En este artículo te explicamos los cambios principales.

 

Nuevos requisitos legales en la prevención y control de la Legionella

El nuevo decreto actualiza los procedimientos, contempla los avances técnicos de los últimos años, aumenta el nivel de control y mejora la trazabilidad de la toma de muestras y los análisis y determinaciones. Pero quizás la novedad más relevante es la obligatoriedad de instaurar un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) y la instauración de un Plan Sanitario frente a Legionella (PSL) opcional.

 

Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL)

Las personas titulares de las instalaciones están obligadas a realizar un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL), en el que se incluirán:

  • Una descripción detallada de la instalación y un diagnóstico inicial.
  • Una descripción de programa de mantenimiento y revisión de instalaciones y equipos.
  • Documentación y registros que reflejen las actividades y controles establecidos en los programas.

Este plan deberá ser revisado de forma periódica y se actualizará como resultado de las revisiones o evaluaciones efectuadas. Los profesionales de Tecnigrado especialistas en legionelosis pueden acompañarte en todo este proceso.

 

Plan Sanitario frente a la Legionella (PSL)

El Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) podrá ser completado con un Plan Sanitario frente a la Legionella (PSL) de carácter opcional, aunque se recomienda su implantación en instalaciones prioritarias como centros sanitarios, sociosanitarios y penitenciarios.

El PSL se basa en la evaluación del riesgo y sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adaptándose a las particularidades y características de cada instalación. En él deberán constar:

  • Una evaluación de riesgo.
  • Las medidas de control y verificación.
  • Gestión y comunicación.
  • La evaluación continua del PSL.

Legionelosis

La Legionella es la bacteria que provoca la legionelosis, una enfermedad respiratoria bacteriana de origen ambiental potencialmente grave.

Esta bacteria es capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas y su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques o incluso el agua de mar. Desde estos reservorios naturales, la bacteria puede colonizar la red de distribución de agua y desde ella llegar a los sistemas de agua sanitaria u otros sistemas como las torres de refrigeración.

Las variaciones de la temperatura del agua, el estancamiento, la presencia de biofilms, las incrustaciones calcáreas, la corrosión o los precipitados minerales son factores que propician la proliferación de legionella.

Pin It on Pinterest