Existen momento en los que notamos sonidos/ruidos raros en el circuito de calefacción, sobre todo cuando es encendido por primera vez tras meses de parón, o bien notamos que ciertas partes de los emisores quedan fríos.

Dichos problemas pueden venir por la presencia de aire en el sistema, cal incrustada o bien fango en la instalación. En el caso de tener aire en el circuito esto puede provocar ruidos, corrosión o mal intercambio térmico. Debemos pensar que la acumulación de una bolsa de aire en el circuito puede actuar como caja de resonancia, amplificando así el sonido y llegar a ser molesto en ocasiones. 

Si hablamos de corrosión al tener aire en el sistema, el oxígeno origina la oxidación de los materiales metálicos provocando una acumulación de fangos ferromagnéticos que reducen la fluidez del fluido y puede llegar aumentar la presión provocando sonidos incomodos.

Podemos saber si tenemos un mal intercambio térmico si los emisores quedan parcial o totalmente fríos a pesar de tener encendida la calefacción. El aire puede reducir las superficies de intercambio y no dar la eficiencia correcta. 

¿Qué problemas pueden causar el aire en el sistema? 

Los residuos acumulados en el sistema ya sean ferromagnéticos o no pueden causar problemas en el cuerpo de la caldera, fisurando el cuerpo y provocar pérdidas.

Tener acumulación en los radiadores hace que la potencia se vea limitada. Acumulación en los conductos, como ya hemos mencionado antes puede provocar la reducción de caudal y provocar desequilibrios en el sistema. 

Podremos tener atascos en piezas como válvulas de regulación, dejando de tener la funcionalidad correcta. 

Pero, ¿Cómo se introduce aire en el sistema, si el sistema es un circuito cerrado?

  • En el caso de haber hecho la instalación recientemente, cuando se lleva a cabo la puesta en marcha y se llena el sistema, el aire es introducido mediante el agua introducida.
  • Por tener temperaturas altas en el líquido, en aquellas superficies de separación entre el agua y la cámara de combustión, provocando microburbujas. 
  • Si el circuito es llenado muy rápidamente creando bolsas en el sistema.
  • Donde exista una reducción en el circuito provocando la disminución de la sección y aumentando la velocidad del líquido creando microburbujas. 

¿Cómo eliminar el aire del circuito de calefacción? 

Podemos el eliminar el aire por dos métodos, pasivo y activo. Para las soluciones pasivas tenemos:

  1. Es necesario previo a la instalación, realizar un diseño que evite y elimine posibles lugares donde se produzca aire o bien quede acumulado. Como puntos superiores y sin purgadores, ya sean manuales o automáticos. 
  2. Al llenar el circuito para realizar la puesta en marcha del sistema, hacer llenado muy lentamente para evitar la creación de aire en el sistema. 
  3. En el caso de tener un depósito de expansión, este deberá ser y estar bien diseñado y controlado con regularidad. 

Si desde un principio el instalador lleva a cabo estas 3 soluciones pasiva y alguna más, el sistema no debería verse afectado por ruidos etc. 

Para soluciones activas será necesario contactar con un mantenedor que verifique el estado del sistema y decida aplicar la solución activa más aconsejable para ello. 

Tecnigrado como empresa especializada en mantenimiento de los circuitos de calefacción, ofrecemos un servicio de asistencia técnica ya sea para uso doméstico o industrial. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. 

Pin It on Pinterest