Llegó el verano y con él, el calor. Temido para algunos y ansiado por tantos otros. El calor sofocante hace que queramos encender a nuestro mejor amigo durante esta época: el aire acondicionado. Sin embargo, en este preciso momento en el que nos encontramos todavía en plena contención del coronavirus Covid-19, debemos ser cuidadosos con cualquier equipo que mueva el aire interior, especialmente en aquellas instalaciones que disponen de torres de refrigeración.

Legionella y torres de refrigeración

Estas torres de refrigeración pueden provocar brotes de legionella y durante la época más calurosa del año es muy importante llevar a cabo un correcto mantenimiento y el tratamiento de las aguas en la torre de refrigeración. Para mantener estas instalaciones bajo control y libres de posibles brotes de legionella, es esencial un buen mantenimiento anual y especialmente durante la época de verano para evitar la proliferación de la bacteria de la legionella.

Principales causas de un brote de legionella en sistemas de refrigeración

Para que se produzca un brote epidémico de legionella procedente de estos equipos de refrigeración, se debe dar una alineación de factores tales como;

  • Que exista una concentración elevada de la bacteria en el sistema del equipo.
  • El incumplimiento del control de prevención provocando un crecimiento exponencial y su dispersión.
  • La evacuación o descarga de corriente de aire con aerosoles contaminantes.
  • Concentraciones suficientes con micro-gotas de aerosoles que puedan ser inhalados.

Acciones de mantenimiento para evitar brotes de legionella

Para evitar esta alineación de sucesos, debemos actual bajo normativa con;

  • Un buen mantenimiento anual, esencial para mantener un sistema limpio y bajo control.
  • El control del agua de recirculación, teniendo en cuenta que el agua recirculada es utilizada para equilibrar esas pérdidas por evaporación o bien por la purga del sistema.
  • Tratamiento de las aguas, con un control biológico, control de materia en suspensión, parámetros químicos como la dureza o turbidez del agua.

Mantenimiento del aire acondicionado

Para poder llevar a cabo todas estas tareas se necesita una empresa y un servicio técnico de mantenimiento con las respectivas titulaciones y certificados y poder manipular estos equipos de refrigeración en condiciones seguras y óptimas. Existen avances tecnológicos que pueden facilitar estas tareas de mantenimiento, como por ejemplo;

  • El purgado automático.
  • Un sistema de control bacteriológico.
  • Separadores de gotas de alta eficacia.

Si dispones de un equipo de aire acondicionado y necesitas llevar a cabo las recomendables tareas de mantenimiento para asegurar un correcto funcionamiento y evitar la acumulación de bacterias, incluida la legionella, en Tecnigrado podemos ayudarte.


Comparte

Pin It on Pinterest