En el post de hoy nos ha picado la curiosidad por saber: ¿Cómo se integran las instalaciones de calefacción y agua caliente en los edificios de viviendas? 

Debemos tener presente que el esquema básico de funcionamiento de las instalaciones modernas integradas de calefacción y ACS, basadas en la instalación de una o dos calderas que generan calor y son distribuidos en dos circuitos separadamente, dando por un lado agua caliente para calefacción y otra para los aseos de toda la finca. 

En los edificios actuales o reformados, las calderas cuentan con apoyo térmico como captadores solares, siempre y cuando la zona climática lo permita.

Según el IDEA: Una instalación integrada de calefacción y agua caliente sanitaria consiste en un conjunto de elementos que, adecuadamente combinados, permite alcanzar el grado de confort deseado en un espacio habitado (vivienda, local, edificio, etc.) compensando las pérdidas de calor y proporcionando el agua caliente sanitaria a una temperatura apropiada.

El agua que circula por las calderas y por el sistema de red de distribución está caracterizada como no potable y no puede utilizarse para aseo personal. Eso es para el sistema de distribución de calefacción. Por ese motivo, para producir ACS la instalación dispone de intercambiadores de calor que calientan estas aguas sin mezclarlas con la red de las calderas. 

Un sistema centralizado de calefacción deberá disponer de elementos de regulación que adecuan la temperatura de impulsión a las condiciones exteriores, así que cuando haga más frío haga en el exterior, más caliente habrá de llegar el agua a los radiadores de cada vivienda. También la distribución de los que se dividirá de manera que dependan de la orientación geográfica. 

Para aquellas instalaciones que también contengan un sistema de ACS deben contar o deberían contar habitualmente con depósitos de acumulación desde donde el agua de aseos será distribuida. Generalmente la distribución de ACS es paralela a la de calefacción. Pero para evitar que el agua pierda temperatura hasta llegar a su destino, la instalación se complementa con un circuito de recirculación manteniendo así las tuberías a temperaturas adecuadas. 

Si en el edificio en el que ya integra un sistema de calefacción central se le añade un sistema solar térmico, los captadores deberán situarse en la cubierta del edificio orientados hacia el sur y aportan un apoyo a calentar el agua mediante unos intercambiadores de calor. 

Debemos mencionar que los acumuladores solares son diferentes de los calentados por las calderas. 

En las instalaciones de edificios nuevos cada vivienda deberá disponer de contadores de energía para calefacción y para ACS. A su vez también que cada vivienda en su interior pueda modificar la temperatura en función de cabezales termostáticos que permitan mantener la temperatura deseada del propietario. 

Elementos que integran una instalación centralizada moderna:

  • De generación de calor: Una o varias calderas situadas e un local exclusivo (sala de calderas) conectadas a los colectores desde los que se atienden los diferentes servicios. 
  • De producción de ACS: Con intercambiadores y depósitos, también situados en las salas de calderas. La instalación de energía solar, que habitualmente actúa como apoyo, se compone de depósitos independientes en los que el agua se precalienta. 
  • De regulación general: En la sala de calderas se realiza la regulación de las instalaciones. En calefacción, las temperaturas de impulsión de cada circuito en función de las condiciones exteriores. En ACS la adecuación de las temperaturas de acumulación y distribución. 
  • De distribución general de calefacción y ACS: Redes de tuberías que discurren por patinillos en las cajas de escaleras, transportando el agua de cada servicio. 
  • De distribución individual de calefacción y ACS: En las cajas de escaleras se colocarán las llaves de corte de cada usuario y de cada instalación (calefacción y ACS). Asimismo, en este punto se encuentran los equipos de medida individuales y desde ahí se acomete a los interiores de las viviendas. 
  • De regulación individual: Cada vivienda dispone de un termostato de ambiente para calefacción. El ACS se regula en cada punto de consumo mezclando agua caliente y fría en las griferías. 

Para llevar a cabo un servicio eficiente y eficaz durante años y tras la instalación de dichos sistemas es necesario realizar mantenimiento constante en los sistemas de climatización. Tecnigrado ofrece mantenimiento a todas las instalaciones. Ponte en contacto con nosotros para saber más. 

Pin It on Pinterest