En el post de hoy hablaremos sobre 6 datos interesantes que debemos tener en cuenta si tenemos en casa una caldera. Pronto llegará el invierno y es necesario tener nuestras calderas a punto y preparadas para este momento del año.

Si tu caldera tiene muchos años y estás pagando o has llegado a pagar mucho de gas durante el pasado invierno, es bueno tener en cuenta los siguientes aspectos:

Una gran cantidad de gasto energético en el hogar proviene de la caldera

Es necesario puntualizar que esto dependerá también de la zona climática en la que vivas, pero casi el 50% de la energía de los hogares se utiliza para calentar o enfriar. Por este motivo, es muy importante verificar y saber si la caldera está en buen estado y que su funcionamiento sea eficiente.

Es necesario un mantenimiento de la caldera aunque funcione perfectamente

Dado que es un aparato que se utiliza en su total funcionamiento durante los meses de invierno, es crucial realizar al menos una vez al año una revisión completa de su funcionamiento. Esta revisión permite realizar un análisis de combustión de la máquina y saber si su rendimiento es el correcto o no.

Las calderas ya no hierven el agua

Pasada la década de los años cincuenta, las nuevas construcciones de viviendas ya no hierven el agua para calentar las habitaciones. Las calderas actuales tienen un sistema de intercambiador de calor por el cual pasan tubos que en su interior contienen agua, y dicha agua fluye a través de todo el circuito sin llegar a hervir. A medida que el fluido fluye, se calienta a la temperatura adecuada para su posterior desplazamiento a las habitaciones y con ello poder calentar. 

El circuito de calefacción no se llena constantemente

Los circuitos de calefacción son circuitos cerrados. Si está constantemente llenando el circuito de calefacción puede ser por pérdidas en el sistema. Al ser un circuito cerrado la caldera recicla constantemente el agua caliente y al ir manteniendo una temperatura constante del agua la caldera no necesita calentar a su máxima temperatura, más bien la caldera generará un calor mínimo.

Una caldera eficiente puede beneficiar nuestro hogar y sobretodo nuestro bolsillo

Por lo general nuestras viviendas desprenden el 35% del calor generado por la caldera. Esto se puede evitar de muchas formas, no solo cambiando de generador por uno más eficiente y sostenible, también es necesario aislar de forma eficiente nuestra vivienda. Utilizar métodos que nos permitan ahorrar energía y ser ecosostenibles con el medio ambiente.

Es necesario comprobar luces y displays

Es necesario también comprobar el color de la llama. La llama debe ser de color azul, ya que si es de color naranja es que el sistema está combustionando mal y puede resultar en un fallo de la caldera.

Otro factor que nos puede indicar el estado de la caldera es por lo general el nivel de presión. El nivel de presión debe estar entre 1.5 y 2 bares. Puede fluctuar un poco pero no demasiado. Los displays digitales nos pueden también dar pistas de cómo está funcionando la caldera y a qué temperatura trabaja para ofrecer calefacción y/o agua caliente. Las calderas actuales si se les hace una revisión anual pasa como con los coches, cuando se esté acercando al año de haber hecho la anterior revisión aparecerá un código o bien una llave inglesa indicando que es necesario realizar una revisión.

En Tecnigrado ofrecemos un servicio de mantenimiento anual para calderas de particulares. Si tu caldera necesita mantenimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Pin It on Pinterest