En el post de hoy trataremos de explicar cómo las calderas de condensación trabajan y ofrecen un mejor rendimiento que las calderas antiguas. 

Las calderas de condensación extraen el calor procedente de la combustión del gas no solo utilizando la energía térmica del combustible, también utiliza la energía térmica del vapor de agua contenido en los gases de combustión. Esto hace que el rendimiento y la eficacia de la caldera sea mayor y tenga un menor consumo de combustible.

Entonces, ¿Cómo trabaja una caldera de condensación? ¿Qué tipo de calderas existen actualmente? ¿Qué ventajas pueden ofrecer estas calderas?

¿Os sueña la palabra poder calorífico? El poder calorífico es la cantidad de energía por unidad de masa o volumen de materia que se desprende al producirse una reacción química de oxidación. En el caso de los combustibles como el gas natural, su poder calorífico expresa la energía que libera tras la unión química entre el combustible y el comburente. 

Hablamos del poder calorífico porque esta reacción es la base del funcionamiento de las calderas. Cuando la reacción se lleva a cabo se emite calor convirtiendo el agua en vapor de agua. Este vapor de agua al ser liberada se condensa nuevamente y según la ley de Conservación de la energía al condensar de nuevo, libera la misma energía que al crear el vapor de agua. Está energía se le llama poder latente o calor de condensación. 

Las calderas de condensación utilizan este calor para aumentar la eficiencia del combustible. A mayor contenido de hidrógeno en el combustible, mayor será la eficiencia. Si hablamos en términos físicos, el calor se crea cuando el vapor de agua se condensa y aprovechando la energía térmica escondida en el vapor de agua.

¿Cómo debe ser el lugar donde podemos instalar una caldera de condensación?

Es necesario tener una conexión hacia un desagüe, si no se tiene, es necesario realizar uno. Esto es debido a que la caldera necesita descargar el agua acumulada tras la condensación. En el caso de ser o necesitar una caldera de condensación más potente aparte será necesario instalar un neutralizador para neutralizar el acidez del agua. También se tendrá que instalar una chimenea para evacuar los humos. Esta chimenea necesita ser instalada correctamente y del material adecuado.

Tipo de calderas de condensación

El tipo de calderas de condensación dependerá del sistema de evacuación y el suministro de aire de combustión. Las calderas de condensación que se están instalando ya cumplen con la normativa RITE.

Aun así, realizar un correcto mantenimiento de tu caldera es esencial. Si buscas contratar un servicio de mantenimiento periódico y especializado para tu caldera de condensación, puedes ponerte en contacto con Tecnigrado.

Pin It on Pinterest