¿Qué es y qué necesitas saber sobre el certificado RITE?

El certificado de instalaciones térmicas RITE tiene aplicación para cualquier instalación de calefacción, refrigeración, producción de ACS o de ventilación. Su principal finalidad es la de dar respuesta al confort térmico e higiene respecto a los ocupantes de un edificio.

Las siglas RITE hacen referencia a la normativa vigente del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, por el cual algunas instalaciones térmicas deben poseer o estar sujetas según las normas que dictamina el propio RITE.

A continuación, os ilustramos diferentes casos de ejemplo:

  • Si la potencia térmica nominal del global de la instalación no supera los 5 kW, o en el caso de producir ACS sea un termo con potencia térmica nominal menor o igual a 70 kW, no será obligatorio la presentación del certificado de instalaciones térmicas RITE.
  • Si la potencia térmica nominal se encuentra entre los 5 kW y los 70 kW, será necesario aportar la memoria técnica correspondiente, así como la inscripción al órgano competente.
  • Si la instalación global supera los 70 kW de potencia térmica nominal, será obligatorio registrar dicha instalación y aportar un proyecto técnico previo redactado por un ingeniero cualificado.

Partiendo de la base de la potencia global de la instalación térmica, en el caso de instalaciones centralizadas con potencia térmica superior a 70 kW, el RITE exige diferentes certificados en función del momento en el que se encuentra la instalación en cuestión.

Certificados que son exigidos por el RITE

  • Certificado de la instalación: este certificado se obtiene una vez finalizado el proyecto de instalación y tras haber realizado las pruebas necesarias de puesta en servicio de la instalación especificadas en la Instrucción Técnica 2 (IT2). El ingeniero encargado del proyecto será la persona que deberá aportar este certificado.
  • Certificado de mantenimiento: este certificado hace referencia a la Instrucción Técnica 6 (IT6). La empresa encargada del mantenimiento anual de la instalación debe facilitar este certificado de exigencia anual.
  • Certificado de inspección: toda instalación térmica debe superar una serie de inspecciones. Como resultado, el órgano competente deberá emitir un certificado en el que se indique de manera explícita en la memoria técnica del proyecto y en la ejecución de la instalación el cumplimiento del RITE y de cualquier otra norma vigente.

Estos certificados no solo son importantes a nivel administrativo o burocrático, sino que también son de vital importancia a la hora de mantener las instalaciones térmicas en edificios con una óptima puesta a punto y con una rigurosa política de mantenimiento.

Para más información, desde Tecnigrado te aconsejamos consultar la información oficial sobre el RITE que puedes encontrar en este enlace del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Comparte

Pin It on Pinterest