Hoy hablaremos sobre algo que a todos aquellos que les guste salir a disfrutar de la naturaleza en invierno y que además disponen de una furgoneta camper o tengan intención de hacerse con una pueden estar interesados. Seguramente hayas oído hablar de la calefacción estacionaria para furgonetas. Pero, ¿qué es exactamente y cómo funciona? Y sobretodo, ¿dónde se instala? 

Qué es una calefacción estacionaria 

La calefacción estacionaria es un sistema de calefacción independiente, un elemento añadido extra a la furgoneta y que, a partir del propio combustible (normalmente diésel) genera calor suficiente para mantenernos calientes durante las escapadas con la fugo en invierno. Se trata de sistemas de alta eficiencia, pues el consumo de combustible es muy reducido.

Existen varios modelos y su precio puede variar en función de la potencia que necesitemos, aunque podemos avanzarte que una instalación completa puede rondar los 700 euros.

Dónde instalar la calefacción estacionaria en la furgoneta

No es tarea fácil instalar este dispositivo que nos permitirá tener nuestra furgoneta a temperatura confortable durante nuestras rutas de invierno.

Se puede instalar en el interior de la furgoneta, aunque será necesario encontrar un espacio para instalar el dispositivo, normalmente bajo uno de los asientos delanteros. O bien puede ser instalada en la parte exterior de la furgoneta, y en este caso será necesario proteger el dispositivo de posibles golpes y condiciones climatológicas. Será necesario reconducir los humos hacia el exterior del vehículo y siempre por la parte inferior, como el tubo de escape. 

Como hemos mencionado antes adquirir este tipo de calefacción para furgonetas será necesario tener clara la ubicación para su instalación, y también la potencia del aparato, que tenga un dispositivo digital (mando) y que esté homologada por la Unión Europea.

Alternativas a la calefacción estacionaria clásica

Otro sistema curioso es la calefacción estacionaria dual. Los sistemas duales ofrecen los servicios de calefacción y agua caliente en un sólo elemento, aunque también tienes la opción de combinar dos componentes para conseguir los mismos resultados.

Es de instalación costosa y más compleja que la calefacción estacionaria. Existen por el momento dos modelos: Dual Top 6 y Dual Top RHA 100. 

En caso de no querer tener una instalación fija, existe la posibilidad de tener una calefacción estacionaria portátil. Ésta necesitará ser conectada a una toma de corriente de 12V y disponer también de una salida de gases y entrada de aire. 

Este tipo de instalaciones de calefacción hacen que aquellas personas que disfrutan de rutas por la naturaleza en inverno, rutas en furgoneta y pernoctar en sus campers sean experiencias más agradable y confortables.

Pin It on Pinterest