En el post de hoy del blog de Tecnigrado queremos explicar cómo es el funcionamiento de una caldera de gasoil.

Aunque bien es cierto que estas calderas no son muy comunes en la actualidad, siguen existiendo y son usadas en algunos sistemas de calefacción central o bien en algún sistema de calefacción en el hogar.

Su principal inconveniente es bastante molesto, ¿dónde podemos almacenar el gasoil que requiere la caldera? Es necesario almacenar el gasoil en tanques específicos de gasoil, permeabilizados para evitar pérdidas hacia el exterior y con ello contaminar zonas.

Funcionamiento de una caldera de gasoil

El funcionamiento de una caldera de gasoil es similar al funcionamiento de una caldera de gas. El gasoil en este caso es encendido en la cámara de combustión y mediante un intercambiador de calor hace que el agua fría sea calentada. Esta agua caliente será la que circulará por el sistema de tuberías centralizadas en el edificio o bien en la casa particular.

Diferencias con una caldera de gas

Es cierto que una caldera de gasoil debe consigue alcanzar la misma eficiencia que una caldera convencional a gas. Pero es necesario tener presente que con las regulaciones europeas y estatales las calderas de gasoil deben tener una eficiencia energética de al menos un 86%. Las calderas de gasoil de condensación generalmente pueden dar una eficiencia del 90% o más.

La gran diferencia o una de las diferencias entre la caldera de gas y una de gasoil como hemos comentado anteriormente es el tema del almacenamiento del combustible.

Para ser un poco más específicos los tanques de almacenamiento o depósitos deben tener una base lo suficientemente fuerte para poder soportar el peso del tanque y su contenido. Es necesario que el tanque este situado en suelo sólido (hormigón/pavimento) con al menos 42mm de espesor y que se extienda como mínimo 300mm del perímetro del tanque. A su vez, dicho tanque necesita tener instalado una válvula de cierre automático, evitando así posibles incendios.

Principales desventajas de las calderas de gasoil

La problemática está en los humos de combustión, los humos que emiten las calderas de gasoil llevan NOx y partículas, esto es debido debido al exceso de aire en el interior del quemador para llegar a efectuar la combustión. El aire está compuesto por su gran mayoría de oxígeno y nitrógeno, de allí que los humos lleven NOx y partículas. Estos compuestos están catalogados como gases de efecto invernadero.

Para mantener un rendimiento eficiente de las calderas de gasoil es esencial realizar mantenimientos y limpiezas del sistema, eliminando polvo del sistema u hollín.


Comparte

Pin It on Pinterest