Si alguna vez te has preguntado, ¿Puedo apagar la caldera en inverno? La respuesta es que no deberías apagar la caldera y tampoco cerrar la llave del gas de entrada a ella. Si a lo largo del invierno tienes pensado ir de vacaciones o estar fuera de caso durante bastantes días y apagas la caldera, puedes provocar que las tuberías revienten.
Por este motivo, es necesario evitar apagar la caldera durante la temporada de invierno, en especial durante aquellos meses donde la temperatura exterior es muy baja o relativamente baja.
Para aquellas personas que apaguen la calefacción para ahorrar también en la factura del gas, es un método ineficiente tanto para el sistema como para su bolsillo.
El hecho de encender y apagar la calefacción para ahorrar dinero provoca principalmente que la temperatura de casa varíe mucho y no se mantenga. Es más costoso al principio de la temporada de calefacción ya que la caldera debe trabajar a máxima potencia para calentar toda el agua que circula en el sistema y a su vez la temperatura del hogar llegue hasta el configurado. Es más sencillo si lo demostramos en una gráfica:
La cantidad de tiempo que tarda el sistema en volver a una temperatura agradable es considerable y costosa. En cambio, mantener un diferencial de temperatura de pocos grados hará que la caldera no necesite tanta potencia para calentar el agua del circuito y también calentar nuestro hogar.