En el post de hoy nos gustaría hablar sobre la conocida aguja hidráulica. Este dispositivo o equipo se implanta en instalaciones térmicas, así que es de especial importancia conocer sus funciones básicas así como el principio de su finalidad en el sistema.

Podemos definir una aguja hidráulica como un colector o pequeño depósito de inercia que evita problemas de funcionamiento cuando existen varios circuitos de trabajo en serie en un mismo circuito.

Funciones de la aguja hidráulica en instalaciones térmicas

En los casos en los que tengamos sistemas que coexisten, como un circuito primario con un circuito secundario y cada uno tenga una bomba. Las bombas pueden interactuar y producir anomalías de caudal en el sistema y a su vez de las presiones. La aguja hidráulica está diseñada para evitar dichas anomalías y problemas relacionados con los diferenciales de presión, caudales, etc.

Una aguja hidráulica puede dar lugar a mezclado, pudiendo enfriar aquel fluido que proviene de la caldera por el fluido frío que regresa de los puntos terminales. 

En los casos podemos obtener variaciones de temperatura en el sistema causados por la instalación de esta aguja hidráulica y que vienen relacionados con la variación de caudal entre el sistema primario y secundario.

  1. En el caso de tener caudal del primario igual al caudal del secundario: siendo esta la situación típica en aquellas instalaciones donde la bomba del primario generalmente se elige tener con el mismo caudal que el del secundario. Esto reflejado en parámetros de temperatura quedará; En este caso existirá un equilibrio en las temperaturas, eso quiere decir que la aguja hidráulica no altera las temperaturas de los dos sistemas.
  2. En caso de caudal del primario inferior al caudal del secundario; Cuando tenemos un caso como este, suele darse en instalaciones con una o más de una caldera que incorpora bomba interna y son débiles para proporcionar a los puntos finales la potencia térmica que se requiere. Podemos comprobarlo mediante las temperaturas del primario y secundario quedando; Las temperaturas del primario no tendrán un equilibrio, por ello la temperatura de ida del secundario (siendo esta la temperatura máxima del fluido que se envían hacia los puntos finales) será siempre inferior a la ida del primario. Será necesario tener en cuenta los cálculos que nos permitan volver a tener un equilibrio.
  3. En el caso de caudal del primario superior al caudal del secundario; este caso lo solemos tener en instalaciones cuyo diseño se ha calculado instalaciones de baja temperatura. Cuya temperatura del primario es superior a la del secundario. Os hemos mostrado los casos más típicos que nos podemos encontrar al instalar una aguja hidráulica.

¿Dónde no podemos aplicar una aguja hidráulica?

Las agujas hidráulicas en instalaciones de calefacción a baja temperatura y producción de ACS, la temperatura de producción de ACS es sensiblemente más elevada que la de calefacción. Esto hace que trabaje con consignas mayores para la producción de ACS y puede provocar que al mezclar el agua del retorno de ACS con la del retorno de calefacción eleve la temperatura del conjunto. Por ello se aconseja no aplicar agujas hidráulicas en dichos sistemas. 

¿Dónde podemos aplicar la aguja hidráulica?

Podemos aplicar una aguja hidráulica siempre y cuando:

  • La pérdida de presión del circuito sea excesiva para la bomba de circulación que esta integrada en el equipo de generación (calderas) o intercambiadores de calor con mucha superficie. 
  • En caso de que el caudal de los circuitos secundarios sea o se vea variado y, no sea igual al caudal de los generadores o el caudal mínimo de estos. 
  • Si el volumen del agua en el circuito y la instalación sea pequeña. La adición de una aguja hidráulica permitirá evitar ciclos de trabajo cortos.

Pin It on Pinterest