En este nuevo artículo de nuestro blog hemos decidido hablar acerca de la aerotermia, un tipo de energía renovable basada en una tecnología que utiliza principalmente la energía del aire para climatizar los espacios. En general, está considerada como una fuente de energía limpia y altamente eficiente.

Bombas de calor con aerotermia

Las bombas de calor siempre se han identificado con los sistemas de aire acondicionado los cuales proporcionan refrigeración en verano y calor en invierno a un coste muy elevado.

En cuanto a su funcionamiento, los conceptos básicos son similares a los de otras calderas: están compuestas por dos unidades, una exterior y una (o varias) exterior. Sin embargo, en términos de eficiencia energética, sí que existe una notable diferencia.

Las bombas de calor con aerotermia presentan un COP (Coeficient of Performance) muy alto, de en torno al 4 o el 5 según el fabricante. Esto significa que por cada kW/h de electricidad que se consume con este tipo de equipos se pueden generar hasta 4 o 5 kW/h térmicos, una ratio sin duda destacable.

Energía aerotérmica, una energía considerada renovable

Según la directiva europea 2009/28/CE de energías renovables, si los equipos de aerotermia logran “una producción final de energía que supere… el consumo de energía primaria necesaria para impulsar la bomba de calor”, pueden ser considerados energía renovable. Recientemente se ha confirmado en la nueva propuesta de actualización de la Directiva de 23 de febrero de 2017. Revisión enmarcada en las nuevas reglas para la transición energética europea (Clean Energy for all Europeans).

La aerotermia está considerada una energía renovable, pues se basa en extraer energía del aire que es trasladada a otro lugar en forma de frío o calor, ofreciendo además agua caliente sanitaria (ACS). Sin embargo, se requiere energía de algún tipo para el funcionamiento de una bomba de calor y su generación puede estar relacionada con las emisiones de CO2. Por este motivo, para que la aerotermia sea considerada como renovable por completo, la instalación debe estar sustentada por otra fuente de energía renovable.

Funcionamiento básico y ventajas

Al ser un sistema reversible, puede realizar el funcionamiento inverso, generando calor en invierno y generar frío en verano. Al ser una energía renovable, gracias a su compresor el usuario puede ver un ahorro en su factura eléctrica, ya que puede funcionar a diferentes velocidades con tal de ofrecer una mayor eficiencia y rendimiento de la bomba de calor y con ello mantener una estabilidad de la temperatura en el hogar.

Las ventajas de la calefacción mediante aerotermia son varias;

  • Utiliza un mismo equipo o sistema que nos permite tenerlo todo centralizado.
  • No emite CO2 por combustión.
  • Su instalación es sencilla.
  • No requiere almacenamiento de combustible.
  • No necesita chimenea de extracción de gases.
  • No requiere un mantenimiento exhaustivo.
  • Sistema silencioso.

En el post de hoy hemos querido mencionar la aerotermia dado que es un sistema que está ganando terreno en el sector de la climatización. Si estás pensando en instalar aerotermia en tu hogar y ya tenía anteriormente un sistema de climatización, es necesario mencionar que para que la aerotermia tenga un buen rendimiento los radiadores convencionales no ayudarían a tener una disminución en el consumo. Sería necesario redimensionar los radiadores y parte del sistema existente para poder llevar a cabo una instalación eficiente y eficaz de la aerotermia. Puedes contactar con nuestro servicio técnico si tienes dudas.


Comparte

Pin It on Pinterest