Todos sabemos que el incremento de la energía hace que nos planteemos si tenemos sistemas de calefacción eficientes en el hogar y que gasten la menor energía posible.
Ahora que ya tenemos aquí el invierno es normal tener que preparar tu hogar para esta época del año. Por ello, desde Tecnigrado os daremos 5 consejos útiles que podéis realizar en casa para dejar preparado vuestros radiadores antes de que el invierno de con más fuerza.
Previamente debemos comentar que los radiadores solo se utilizan durante o aproximadamente 6 meses, y en los meses de verano los dejamos totalmente descuidados.
- Enciende la caldera una vez cada dos o tres semanas: Los radiadores inactivos pueden causar una acumulación de polvo, suciedad y aire atrapado en el sistema, provocando una restricción del flujo del calor a través de las tuberías. Por ellos, los expertos comentan que es esencial encender la caldera durante unos 10 minutos y que el agua circule para que los componentes hidráulicos no queden dañados y mejorará así la eficiencia.
- Enciende las válvulas (llaves): En la mayoría de hogares ya constan de válvulas termostáticas modernas que ayudan a controlar la temperatura de casa y de cada habitación. A medida que el clima cálido reemplaza al frío, las válvulas quedan apagadas durante tiempo prolongado. Puede provocar que la válvula se quede atascada en la posición última, pudiendo ser cerrada o abierta. De vez en cuando, es suficiente ir abriendo o cerrando el sistema de las válvulas y asegurarse de que no han quedado atascadas.
- Purgar radiadores: La purga de radiadores no se recomienda, ya que el un circuito cerrado y con una presión de entre 1,2 a 1,5 bar. Sólo se debe purgar radiadores si se ha vuelto a llenar el sistema con agua y queremos regular la presión. Si notamos que un radiador calienta parcialmente y queremos extraer la bolsa de aire del interior. Pero no es lo habitual la purga de radiadores.
- Comprobación de lodos: En función del tipo de agua que tengamos en el sistema de calefacción puede acumularse lodos en el interior de los radiadores o también puede ser provocado por no haber utilizado ese radiador durante mucho tiempo. Se puede detectar si el radiador contiene lodos es cuando el radiador esta totalmente frio en la parte inferior. Para poder solucionar dicho problema, será necesario vaciar el sistema completo, retirar y desmontar el radiador de la pared y mediante la inyección de agua en el extremo del radiador, hacer que el agua pueda limpiar el lodo interior del radiador.
- Adicción de inhibidores de corrosión: Añadiendo al circuito inhibidor de corrosión puede prevenir la corrosión y con ello la sedimentación y la creación de lodos en todo el circuito. De todos es sabido que el agua no se mezcla muy bien con los metales, y que por naturaleza tienden a oxidar y desprender material que pasara a ser lodo incrustado. El inhibidor de corrosión es una solución que hará que nuestro sistema trabaje eficientemente y prolongue la vida de todos los materiales.
Podemos realizar estos 5 puntos nosotros mismo en casa, aunque si tras los tres primeros puntos sigues teniendo problemas con tu sistema de calefacción, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de asesoramiento técnico de Tecnigrado.